Vocabulario Skater

* Tabla (deck): skateboard.
* Pop: acción de golpear la parte trasera de la tabla con el pie.

* Madero: parte de la tabla que permite pararse encima.
* Trucks: ejes. Mecanismos que conectan las ruedas con la tabla mediante una suspensión y un eje con rodamientos.
* Lija: superficie rugosa sobre el skate. Se emplea como sujeción de los pies sobre el monopatín, aunque derive en un intenso desgastamiento del calzado.
* Sk8: abreviatura de skate, el ocho es empleado por su sonido (eight).
* "Hacer skate": patinar.
* Half pipe: traducido literalmente al español como "medio tubo". Esta expresión se refiere a las rampas muy inclinadas y habitualmente altas, como si fueran la mitad de un círculo, de ahí su nombre.
* Freestyle o estilo libre: antigua sección de las competiciones del skate. Consistía en inventar trucos o combinaciones de trucos, generalmente muy complejos y que mostrabas en tu turno. Actualmente es un género que engloba diversos trucos: trucos de freestyle, los que tienen algo que ver con el antiguo estilo libre y que, muchas veces, no tienen ni nombre propio. Es una categoría ahora muy poco practicada pero que en los años setenta estuvo en pleno auge.
* Nose: parte delantera de la tabla. Se puede diferenciar porque es más alto que el "tail".
* Tail: parte trasera de la tabla. Se puede diferenciar porque es más bajo que el "nose".
* Regular(en cursiva porque el golpe de voz está en la primera sílaba): persona que acostumbra a ir en skate con el pie izquierdo más próximo al nose y con el derecho más cercano al tail. A la hora de coger velocidad, el pie izquierdo es el que se queda sobre la tabla y el derecho el que impulsa.
* Goofy: contrario a regular. Persona que acostumbra a ir en skate con el pie derecho más próximo al nose y con el izquierdo más cercano al tail. A la hora de coger velocidad, el pie derecho es el que se queda sobre la tabla y el izquierdo el que impulsa.

* "Caer un truco": bajar desde el aire hasta el suelo con la tabla en buena posición bajo los pies y, al entrar en contacto el skate con suelo, que los pies no se salgan de éste y rocen o toquen el pavimento.
* "Planchar un truco": caer un truco con cada pie sobre los tornillos (cuatro) de los ejes, sin tambalearse al absorver el impacto, sin poner las manos en el suelo al situarse sobre la tabla... básicamente, es caer un truco prácticamente sin imperfección alguna y derrochando estilo.
* "Caer un truco limpio": o limpiamente. Tiene el mismo sentido que "planchar un truco", pero diciendo "caer un truco limpio" no estás hablando del estilo.
* "Manualera": superficie, generalmente plana y elevada un poco sobre el suelo, adecuada para realizar manuals sobre ella.

 
 

El Skate



El skate o monopatinaje es un deporte que se practica con un skateboard o monopatín, en cualquier parte de una calle donde se pueda rodar, o en una pista especialmente diseñada para la práctica de este deporte (skatepark). El skateboarding también se ve como una forma de expresión personal y corporal, ya que cada skater tiene su estilo. En él, el objetivo es buscar la belleza al manejar dicho vehículo (perfeccionar el estilo y aprender nuevos trucos); no es un deporte que esté directamente vinculado a algún tipo de competición, por lo tanto, se podría denominar como deporte libre. En el patín existen distintos tipos de maniobras: los ejercicios en que se deslizan los ejes o trucks del monopatín (grinds o grindar) por bordillos u otros elementos urbanos, sin que las ruedas intervengan en el arrastre; trucos de desliz de tabla (la madera) (slides) por una determinada superficie; trucos de estilo libre (freestyle) (cada persona muestra trucos originales y, generalmente, complejos), trucos de rampa, los que se realizan únicamente en dichas instalaciones; los denominados simplemente por truco (trick), que consisten en que el skate se despegue de los pies y gire dibujando una determinada figura por el aire para luego volver a la posición correcta para el desplazamiento, o también las figuras en que la tabla gira simultáneamente con todo el cuerpo; y por último, los manuals, diversas maniobras en que el individuo se desplaza sobre el skate sobre una o dos ruedas y puede ser con uno o dos pies(con un pie:one foot manual/con dos pies:manual)si se realiza con las ruedas delanteras se llama nose maunal y con las traseras manual solamente. Hay dos tipos de skate: El street (callejero, utilizando escaleras, bordillos..etc., Y el skate de rampa.

El skateboarding está relacionado con la cultura callejera. Para abreviar se le designa simplemente skate, que es también el término utilizado para nombrar el monopatín, tabla sobre la que se practica el monopatinaje. Está relacionado con la cultura callejera, con el arte urbano, pero muchos skaters apenas patinan en calles y/o plazas. Son los ramperos, quienes sólo patinan en rampas. De hecho, en bastantes competiciones existen dos categorías (o más): street (estilo de calle) y rampa; porque un individuo puede deslizarse genial por las pendientes de un skatepark pero a la vez tener muy poco que hacer en el estilo de calle.

El skating ha desarrollado una gran atracción e interés para muchos, suele ser un reclamo publicitario para los jóvenes (skaters o no). Sobre los que patinan, un reportaje del año 2002 para la American Sports Data estimó que había 13,5 millones de skaters en todo el mundo, siendo el 80% menores de 18 años, de los cuales el 74% eran hombres.

FINGERBOARD



Más que un deporte, es un mini deporte. Se trata del Fingerboard, una práctica que nace gracias a los obsesos de las miniaturas y las maquetas, y que después se convirtió en una manera de competir. El objetivo del practicante de fingerboard es hacer piruetas... con un skate de apenas unos centímetros de largo que lanza con los dedos.
El nacimiento oficial de este peculiar deporte se produce en Estados Unidos en 1989, aunque algunos sitúan su gestación extraoficial en Alemania. Lo cierto es que está muy relacionado con el skate, ya que fueron los fanáticos del monopatín los que empezaron a practicarlo como un divertimento en los descansos de las competiciones deportivas. Las primeras minitablas que se utilizaron eran las rudimentarias copias de skate reales para llaveros. Algunos entusiastas empezaron a fabricar rampas en miniatura en las que lanzar los “mini-skates”, pero la auténtica revolución llegó cuando una compañía, Tech Deck, se decidió a realizar réplicas exactas en miniatura de las tablas reales, compuestas por reproducciones de todas y cada una de las piezas de sus “hermanos mayores”, y con un comportamiento físico similar.

Con estos nuevos instrumentos, los practicantes de fingerboard pudieron dar rienda suelta a todo su virtuosismo y realizar las más espectaculares piruetas lanzando su tabla y simulando con los dedos índice y corazón el comportamiento del “skater” sobre la tabla. Un deporte divertido, ¡y con la ventaja de poder practicarse en cualquier sitio!



Buscan Talento Peruano

Desde hace un tiempo ha aparecido en los principales diarios deportivos una noticia que ha conmovido el ambiente futbolístico de menores. Según dicha información el Club River Plate de Buenos Aires estaría realizando pruebas en Lima para seleccionar a chicos condiciones que pasarían a formar parte de las cotizadas divisiones menores riverplatenses, de las que han surgido jugadores como Ariel Ortega, Hernán Crespo, Pablo Aimar, Andrés D’Alessandro, Javier Saviola entre otros y donde el peruano Oscar Vega espera llegar a debutar en Primera División.

Estamos seguros que el club millonario encontrará chicos con talento que pronto viajarán a la Argentina a ganarse un puesto en sus competitivas divisiones inferiores, lo cual confirmaría un supuesto que venimos esbozando en Perucampeón hace mucho tiempo: el problema del fútbol peruano no radica en la falta de chicos con talento y potencial futbolístico, el problema se presenta cuando estos jugadores no pueden llegar a ser captados por los distintos clubes peruanos y se pierden en el camino por falta de oportunidades, por la poca visión de los “pseudo” entrenadores, por las mafias que abundan en el fútbol de menores, donde jugadores con poco talento, pero con buenos “padrinos” tapan a chicos que si merecen poner la camiseta de un club.

Lamentablemente, tiene que venir un club de afuera para revolucionar el mercado del fútbol de menores en el Perú. Esperemos que los equipos peruanos se den cuenta que las divisiones menores, bien entrenadas, alimentadas, cuidadas no son sólo una fuente de ingresos a largo plazo, sino que pueden convertirse en el futuro del fútbol peruano.

Más información en la página https://www.riverplate-peru.com/

Agregar

No se encontraron comentarios.

Sitio de búsqueda

Windows JS Edition© 2010 Todos los derechos reservados.